Tea blending con sabor Peruano.

BLEND

Mariana H. Mouchard

6/12/20242 min leer

a person holding a glass of wine in their hands
a person holding a glass of wine in their hands

Una de las bondades del tea blending es que se nutre de otros productos de la naturaleza como las flores, plantas, especias y frutas favoreciendo la producción agrícola y el comercio justo. Sabemos que las infusiones son otra expresión de la gastronomía peruana y de nuestras costumbres cotidianas. El emoliente con su mezcla de hierbas y membrillo; el maíz morado con canela, clavo y hojas de higo o la infusión de hierba luisa que se sirve en los restaurantes que ofrecen menú son remanentes de nuestra conexión esencial (y ancestral) con las plantas aromáticas-medicinales que nos rodean.

La elaboración de infusiones es un arte y un lenguaje que nos permite trasladar al bebedor a escenarios, situaciones y dotarlo de sensaciones que lo situarán en su máximo confort. Parafraseando al poeta Peruano Enrique Verastegui “Un puñado de trozos de oro en la mano, el primer sorbo es definitivo como el bigbang” en su poema “El arte de la yerba luisa”. Las plantas que consumimos nos inspiran, nos alegran, nos hacen soñar.

Los perfiles del té peruno muestran una diversidad que da versatilidad para las mezclas. Por ejemplo, vamos a encontrar tés negros que evocan madera dulce, rosas rojas, frutos secos, frutas tropicales lo cual nos dará margen para explorar estas familias aromáticas y lograr armonias. En otros casos, se puede encontrar té picado de buena calidad que favorece el blendeo, y que según el productor, podrá presentar algunas notas ahumadas y especiadas que se integran hermosamente y te permiten armar, por ejemplo, un clásico chai, hoy famoso por hacerse en estilo latte.

Algo está pasando en Perú, nuevos proyectos surgen respondiendo a la necesidad que tenemos de exponer y preparar nuestros mejores brebajes y recordar que en el Perú la tierra es noble y nos entrega sus mejores ejemplares. Muchos emprendimientos locales han encontrado su propia forma de expresión, aquella que es única y muy diferenciada a los blends aromatizados que se ven comúnmente en otros mercados occidentales.

Estamos viviendo la urgencia de explorar el mundo de las infusiones: ya sabemos los galardones que despliegan postres y platillos peruanos, ha llegado el momento de que las mixturas con té y las tisanas se coloquen en vitrina y se visibilicen sus lógicas, técnicas y preparaciones para deleitar nuestros paladares y los paladares del mundo.